Historia APTEAR

APTEAR nace como asociación del profesorado de Tecnología de Aragón, el 18 de junio de 1999 tiene lugar la primera asamblea, formando la junta directiva Luis Toledo, Fermín Mateo, Jesús Gálvez. 
El año 2003, tras la aprobación de la LOCE, la asignatura de Tecnología va a perder horas en la ESO, el tema se trata en asamblea de 18 de febrero de 2003. Prueba de la mala situación en la que iba a quedar la tecnología es que un mes después se convoca otra asamblea (20 de marzo de 2003) a la que acuden los sindicatos. En ese momento se tienen 113 miembros en la asociación, y se propone actualizar los datos de los mismos aportando cuentas de correo. 
El 28 de Abril de 2004 se convoca otra asamblea, en la misma se trata el hecho de que hay una moratoria en la aplicación de la LOCE (ley en la que las asignaturas tecnológicas iban a salir perjudicadas). 
En asamblea de 31 de Marzo de 2005, se está a la expectativa de la aprobación de la nueva ley de educación LOE, en principio parecía que la Tecnología no iba a salir muy bien parada. Afortunadamente la LOE resultó muy positiva para la Tecnología, ya que permitió que se cursaran asignaturas tecnológicas (Tec. Ind. I, Tec. Ind. II y Electrotecnia) como asignaturas de modalidad de Bachillerato de forma que se han podido cursar en casi todos los centros. 
Con la LOE vivimos un momento dulce para la asignatura en cuanto al número de horas que tenemos que impartir. En tanto que no se tienen problemas de horas con la Tecnología, no se convocan asambleas en los años siguientes
 La situación empieza a cambiar con la publicación de un borrador de la nueva ley la LOMCE. En dicho borrador las asignaturas tecnológicas se ven muy reducidas, se convoca una asamblea el día 25 de noviembre de 2012 a la que acuden 38 asistentes. Se confecciona un documento de propuestas y se tratan posibles medidas a tomar para mejorar la situación. 
La siguiente asamblea es el día 7 de marzo de 2013, comenzamos la asamblea con un homenaje en recuerdo de nuestro compañero, recientemente fallecido, Fermín Mateo, uno de los fundadores de la asociación. Desde ese momento la asociación pasa a llamarse APTEAR "Fermín Mateo". En la asamblea se trata el último borrador de la LOMCE, prácticamente está tal cual se aprobará posteriormente. En dicha ley la Tecnología sale perjudicada, pero queda en manos de cada comunidad si el perjuicio es mayor o menor. En la asamblea estamos 23 asistentes. En dicha asamblea se conforma la actual junta directiva.
En 2014 nos registramos en como Asociación reconocida por la DGA para impartir cursos de formación homologados por el Departamento de Educación de la DGA. Iniciamos nuestra andadura en esta faceta con las I Jornadas sobre Novedades Tecnológicas celebradas en Noviembre de 2014.
Asamblea de 27 de mayo de 2014, pese a que está aprobada la LOMCE y que se está a la espera de que la DGA publique el Currículo Aragonés, en la que quedará claro cómo quedan las asignaturas en Aragón, acuden a la asamblea menos de 20 asistentes. Tras la entrada de la nueva junta directiva se ha renovado la situación de asociados y en esa fecha tenemos registrados 26 miembros. 
Asamblea de 19 de mayo de 2015, ya está aprobado el currículo LOMCE Aragonés (no se sale tan perjudicados como en otras comunidades), se informa de que somos 54 los asociados a APTEAR. En la asamblea estamos 15 asistentes. 
En  febrero de 2016, nos encontramos en una situación provisional en cuanto a la ley educativa a aplicar en Aragón, durante este curso 2015-16 se está aplicando una instrucción de última hora que se dio para los cursos primeros y terceros, y todavía no se sabe qué se aplicará en los cursos segundos y cuartos. En la asociación hay registrados 64 miembros y estamos tratando de recopilar todas las direcciones de correo posibles del profersado de Tecnología de Aragón independientemente de que sean o no asociados. 
Inicio de curso 2016-17
La junta ha decidido que no se cobren cuotas a los socios de manera que la asociación no realizará actividades que supongan un coste económico. Se decide que para ser  socio tan sólo se requiere aportar nombre y apellidos, centro de trabajo y dirección de E-mail. De esta manera tenemos registrados más de 200 docentes de tecnología como socios. En adelante la asociación va a funcionar a través de medios online como el correo y el grupo de Google.
Respecto a la nueva ley, se ha puesto en marcha en todos los cursos, en muchos centros se imparte Tecnología Industrial I y II, además de las TIC, con lo cual el perjuicio en cuanto a reducción de horas del profesorado de Tecnología no se ha producido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario