Historia APTEAR

APTEAR nace como asociación del profesorado de Tecnología de Aragón, el 18 de junio de 1999 tiene lugar la primera asamblea, formando la junta directiva Luis Toledo, Fermín Mateo, Jesús Gálvez.
El año 2003, tras la aprobación de la LOCE, la asignatura de Tecnología va a perder horas en la ESO, el tema se trata en asamblea de 18 de febrero de 2003. Prueba de la mala situación en la que iba a quedar la tecnología es que un mes después se convoca otra asamblea (20 de marzo de 2003) a la que acuden los sindicatos. En ese momento se tienen 113 miembros en la asociación, y se propone actualizar los datos de los mismos aportando cuentas de correo. 

El 28 de Abril de 2004 se convoca otra asamblea, en la misma se trata el hecho de que hay una moratoria en la aplicación de la LOCE (ley en la que las asignaturas tecnológicas iban a salir perjudicadas). 

En asamblea de 31 de Marzo de 2005, se está a la expectativa de la aprobación de la nueva ley de educación LOE, en principio parecía que la Tecnología no iba a salir muy bien parada. Afortunadamente la LOE resultó muy positiva para la Tecnología, ya que permitió que se cursaran asignaturas tecnológicas (Tec. Ind. I, Tec. Ind. II y Electrotecnia) como asignaturas de modalidad de Bachillerato de forma que se han podido cursar en casi todos los centros.
Con la LOE vivimos un momento dulce para la asignatura en cuanto al número de horas que tenemos que impartir. En tanto que no se tienen problemas de horas con la Tecnología, no se convocan asambleas en los años siguientes.

La situación empieza a cambiar con la publicación de un borrador de la nueva ley la LOMCE. En dicho borrador las asignaturas tecnológicas se ven muy reducidas, se convoca una asamblea el día 25 de noviembre de 2012 a la que acuden 38 asistentes. Se confecciona un documento de propuestas y se tratan posibles medidas a tomar para mejorar la situación.
La siguiente asamblea es el día 7 de marzo de 2013, comenzamos la asamblea con un homenaje en recuerdo de nuestro compañero, recientemente fallecido, Fermín Mateo, uno de los fundadores de la asociación. Desde ese momento la asociación pasa a llamarse APTEAR "Fermín Mateo". En la asamblea se trata el último borrador de la LOMCE, prácticamente está tal cual se aprobará posteriormente. En dicha ley la Tecnología sale perjudicada, pero queda en manos de cada comunidad si el perjuicio es mayor o menor. En la asamblea estamos 23 asistentes. En dicha asamblea se conforma la actual junta directiva.

En 2014 nos registramos como Asociación reconocida por la DGA para impartir cursos de formación homologados por el Departamento de Educación de la DGA. Iniciamos nuestra andadura en esta faceta con las I Jornadas sobre Novedades Tecnológicas celebradas en Noviembre de 2014.
Asamblea de 27 de mayo de 2014, pese a que está aprobada la LOMCE y que se está a la espera de que la DGA publique el Currículo Aragonés, en la que quedará claro cómo quedan las asignaturas en Aragón, acuden a la asamblea menos de 20 asistentes. Tras la entrada de la nueva junta directiva se ha renovado la situación de asociados y en esa fecha tenemos registrados 26 miembros.
Asamblea de 19 de mayo de 2015, ya está aprobado el currículo LOMCE Aragonés (no se sale tan perjudicados como en otras comunidades), se informa de que somos 54 los asociados a APTEAR. En la asamblea estamos 15 asistentes. 

En  febrero de 2016, nos encontramos en una situación provisional en cuanto a la ley educativa a aplicar en Aragón, durante este curso 2015-16 se está aplicando una instrucción de última hora que se dio para los cursos primeros y terceros, y todavía no se sabe qué se aplicará en los cursos segundos y cuartos. En la asociación hay registrados 64 miembros y estamos tratando de recopilar todas las direcciones de correo posibles del profersado de Tecnología de Aragón independientemente de que sean o no asociados. 

Inicio de curso 2016-17
La junta ha decidido que no se cobren cuotas a los socios de manera que la asociación no realizará actividades que supongan un coste económico. Se decide que para ser  socio tan sólo se requiere aportar nombre y apellidos, centro de trabajo y dirección de E-mail. De esta manera tenemos registrados más de 200 docentes de tecnología como socios. En adelante la asociación va a funcionar a través de medios online como el correo y el grupo de Google.
Respecto a la nueva ley, se ha puesto en marcha en todos los cursos, en muchos centros se imparte Tecnología Industrial I y II, ha desaparecido Electrotecnia, además de las TIC I y TIC II (que en muchos imparte el profesorado de Tecnología),  con lo cual el perjuicio en cuanto a reducción de horas del profesorado de Tecnología no se ha producido.

Marzo 2019 
Miembros de la junta acuden al I Congreso de Tecnología de Málaga donde se reunen docentes de Tecnología de toda España. Animados por el mismo se convocan asambleas en Huesca, Teruel y Zaragoza. Entre todas nos reunimos más de 40 docentes. Principalmente se tratan los siguientes puntos:
  • Información del Congreso de Málaga.
  • Propuesta de crear una "Feria de Tecnología Aragonesa" a imagen de la FANTEC andaluza.
  • Propuesta de promover un "Día de la Tecnología" que pueda celebrarse en todos los centros de Aragón.
  • Propuesta de crear una web con recursos compartidos de Tecnología.
  • Creación de una cuenta en Twitter, @AptearFM
En este momento la asociación cuenta con 278 asociados. En cuanto   a la situación de las asignaturas cabe destacar:
  • Las asignaturas de Bachillerato son específicas (optativas) con lo que no forman partes de las pruebas de "Selectividad".
  • En los centros bilingües de francés los alumnos de 4º de la línea bilingüe no pueden cursar Tecnología, en los de inglés tienen dificultades de elección dependiendo del centro.
  • La Tecnología en 4º de ESO está como asignatura específica para alumnos de "académicas" (Los que quieren hacer Bachillerato) y troncal para los alumnos que siguen el itinerario de "aplicadas" (con idea de hacer FP, éstos deben elegir dos asignaturas entre Tecnología, Ciencias Aplicadas o Iniciación al Emprendimiento), resultando que si se juntan en la misma clase dicho alumnado tenemos niveles muy diferentes en una asignatura con contenidos de electrónica, programación, robótica, etc.

Febrero 2020

Se orgnaniza una charla a cargo de Román Abadías, ingeniero zaragozano que divulga la Tecnología en centros de enseñanza.

En marzo nos confinan unos meses en casa debido a la pandemia. Destacar la colaboración de algunos centros aportando recursos para los sanitarios con impresión 3D.

Diciembre de 2021

Una vez aprobada la LOMLOE, durante este año y el próximo se está en un periodo de trámite de la redacción y aprobación del nuevo currículo que entrará en vigor el próximo curso.

Como la comunidad autónoma tendrá que aprobar el currículo de Aragón, se mantiene una reunión con D. David Galindo (Jefe del Servicio de Centros Docentes, Recursos Económicos y Ordenación Académica).

Después de la misma quedamos a la espera del próximo año en el que se aprobará el nuevo currículo y se organizarán las asignaturas con la nueva ley.

En este momento somos 281 socios y socias.

Septiembre 2022

Hemos alcanzado la cifra de 298 entre socias y socios. 

Durante el curso 2022-23 se empieza a implantar el currículo LOMLOE en los cursos impares, 

quedando las asignaturas tecnológicas de la siguiente manera:

  • Tecnología y Digitalización 2º ESO:  obligatoria 3 horas
  • Tecnología y Digitalización 3º ESO: obligatoria 3 horas
  • Programación y Robótica 3º ESO: optativa de oferta obligatoria en todos centros. 2 horas.
  • Ámbito práctico en Diversificación: 3 horas en todos centros
  • Tecnología 4º ESO, asignatura de modalidad (eligen 3 entre 10): 3 horas.
  • Digitalización 4º ESO, asignatura de modalidad (eligen 3 entre 10): 3 horas.
  • Ámbito práctico 4º ESO, 3 horas en todos los centros.
  • Tecnología e Ingeniería I y II, asignaturas de modalidad en Bachillerato, 4 horas.
  • Informática I y II, 4 y 3 horas, asignaturas optativas de Bachillerato.